Tratamiento Láser para Varices Superficiales
Es una técnica que utiliza un equipo de última generación para la eliminación de venas superficiales. Fundamentalmente esta indicado en:
- Venas varicosas exceptuando las safenas y sus ramas principales.
- Venas residuales o recidivas después de una intervención.
- Arañas vasculares
Consiste en producir una coagulación de la sangre en el interior del vaso y posterior colapso del mismo. Para conseguirlo hacen falta varias sesiones consecutivas sobre la misma zona y estas sesiones deben estar separadas entre ellas por un periodo no inferior a 6 semanas. El tratamiento no es doloroso; sólo se percibe un pequeño pinchacito y no precisa anestesia local.
Los resultados en general son muy positivos, cerca del 95 %, siempre que se utilice en la indicación correcta. No podemos pensar que cualquier variz se puede tratar mediante láser; este tiene sus indicaciones concretas.
Dentro de las complicaciones se pueden presentar: lesiones ampollosas, edemas o costras superficiales que no producen ninguna cicatriz. Igualmente a veces aparecen pigmentaciones temporales que se eliminan en breve. La exposición al sol debe ser evitada las semanas previas y posteriores al tratamiento, según la técnica indicada se dan las instrucciones específicas para cada paciente.
Esclerosis química:
Otro procedimiento para el tratamiento de las varices es la esclerosis química, es un tratamiento médico consistente en la eliminación de venas varicosas y/o arañas vasculares mediante la inyección de un líquido esclerosante en cantidad y concentración determinadas, a una temperatura baja, por lo que aumenta el efecto esclerosante debido a la vasoconstricción producida por el frío en dichos vasos, el contacto con el líquido y la vena produce una flebitis química y posteriormente una fibrosis del vaso.
La escleroterapia con espuma es un tratamiento de las venas varicosas como alternativa y/o complemento a la cirugía, siendo una técnica simple y efectiva, en la mayoría de los casos, en varices de calibre moderado donde otras técnicas de escleroterapia son insuficientes.
En un porcentaje alto de casos, una o dos sesiones son suficientes. Tras el tratamiento se cubre la zona con un vendaje compresivo que es aconsejable mantenerlo durante las 6 horas siguientes al tratamiento. Pasados unos días, la zona tratada enrojece y se endurece, indicación de que la variz se ha trombosado (finalidad del tratamiento).
Nosotros aconsejamos la aplicación en la zona de cualquier crema antiinflamatoria 2 veces/día, con un suave masaje.
Al igual que indicamos anteriormente se debe realizar previamente un ECO DOPPLER que nos informará sobre posibles patologías. Se pueden presentar complicaciones con este tratamiento como hiperpigmentación de la piel o flebitis que se corrigen en poco tiempo.