Otoplastia para la correción de las orejas y lóbulos
La otoplastia es genéricamente toda intervención quirúrgica sobre el pabellón auricular, se emplea esta técnica para corregir los diferentes defectos o alteraciones que se presentan en las misma, como orejas grandes, lóbulos desgarrados o rajados, lóbulos rotados, malformaciones o alteraciones traumáticas o tumorales del pabellón auricular y no únicamente las orejas prominentes, “orejas en asa”, “orejas en soplillo” o Hellix valgo que es la deformidad más frecuente.
Se trata de una anomalía localizada en el cartílago auricular. Las orejas se ven separadas de la cabeza y proyectadas hacia los lados.
La operacion de las orejas es una técnica que permite resolver quirúrgicamente estos casos. Habitualmente se interviene antes de que el niño empiece el colegio entre los 5 - 6 años, pero no hay una edad determinada; otra edad frecuente de intervención es en la adolescencia.
Pasos a seguir:
La mayor parte de estas intervenciones se realizan con anestesia local y sedación dependiendo de la edad del paciente.
La cicatriz quedará completamente escondida en la parte posterior de las orejas desde donde actuaremos sobre el cartílago consiguiendo “pegar las orejas” a la cabeza.
La duración de la intervención de es aproximadamente de 1 hora a hora y media.
Se coloca un vendaje de protección durante uno o dos días y posteriormente una banda elástica, solo para estar en casa y para dormir, retirándola para salir a la calle desde el segundo día de la intervención.
El resultado de la otoplastia es altamente satisfactorio dejando un aspecto de las orejas muy natural.